OBJETIVO: La presente selección tendrá por objeto únicamente la incorporación de aspirantes a cadetes, no se podrá optar para la selección a aspirante a agente. Los postulantes que aprueben todas las etapas del proceso, sin haber quedado seleccionado como aspirante a cadete porque el puntaje obtenido no le alcanzó para obtener una de las vacantes, no implicará necesariamente que queda seleccionado para realizar el curso en la Escuela de Suboficiales y Agentes (convocatoria que se llevara a cabo por cuerdas separadas). La convocatoria y el proceso de selección para aspirantes a agentes se realizarán oportunamente por la vía y forma que estipule el comando Ministerial e Institucional.

Requisitos Generales de ingreso para la Escuela de Cadetes
Pueden inscribirse aquellos ciudadanos interesados y que cumplan con los requisitos conforme la normativa establecida:
a. Ser argentino nativo o por opción.
b. Tener 18 años de edad como mínimo y no más de 24 a la fecha de la inscripción.
c. Titulo que acredite poseer estudios secundarios completos, registrado por el Departamento de Gestión de Títulos y Certificados de Estudios del Ministerio de Educación de la Provincia y fotocopia del mismo. Que en virtud de la situación epidemiológica vigente, se tendrá en cuenta por única vez para los egresados de los ciclos lectivos 2019/2020 respectivamente, las constancias de titulo en trámite emitidas con código QR, no así para promociones anteriores en los cuales tan solo serán validos los títulos analíticos. Para ambos casos (títulos y/o constancias), serán verificados mediante la plataforma digital dispuesta por el Ministerio de Educación (SIGETIC);
d. Tener estatura no menor de 1,65 m (masculinos) y 1,60 m (femeninas), y un Índice de Masa Corporal acorde al peso y talla, lo que será determinado por los profesionales médicos intervinientes.
e. Ser de estado civil soltero/a.
f. Poseer salud y aptitudes psico – físicas compatibles con la función a desempeñar.
g. No registrar antecedentes judiciales ni penales de carácter doloso (Artículo 39º Inc. 6º de la Ley Nº 3823 y su modificatoria Ley Nº 7356), ni encontrarse procesado ante la justicia provincial o nacional.
h. No registrar más de 2 (dos) antecedentes contravencionales policiales comunes, salvo cuando se tratare de escándalos u otra falta contra la moralidad o la fe pública, en cuyo caso bastará una condena (Artículo 40° Inc. 4 de la Ley N° 3823 y su modificatoria Ley N° 7356).
i. No poseer tatuajes en las partes visibles del cuerpo (extremidades superiores e inferiores), que resultaren obscenos, ofensivos, indecentes y/o atentatorios a valores institucionales; no poseer tatuajes faciales (cuello/rostro) de cualquier índole y/o tamaño, por alterar la identificación fisonómica.
j. Al momento de presentarse a convalidar la inscripcion deberan presentar Certificado de Buena Conducta Actualizado.

Metodología del Proceso de Selección de Aspirantes a Cadetes
El proceso constará de distintas etapas, a saber:
A. Preinscripción a través de la página web.
B. Control de documentación, toma de talla, peso e índice de masa corporal y examen Médico de Visu. A quienes cumplan con estos requisitos les será convalidada la inscripción y continuarán en el proceso. En este aspecto es importante tener en cuenta que:
• El formulario deberá ser firmado por el interesado al momento de su primera presentación para convalidar la inscripción y en presencia del funcionario policial interviniente.
• Deben poseer toda la documentación original y copias al momento de la presentación, que acrediten los requisitos de ingreso, caso contrario no podrán continuar con el proceso.
• En cuanto a la documentación requerida, los títulos secundarios deben estar registrados en el Ministerio de Educación de la Provincia.
• Que en virtud de la situación epidemiológica vigente, se tendrá en cuenta por única vez para los egresados de los ciclos lectivos 2019/2020 respectivamente, las constancias de titulo en trámite emitidas únicamente por la plataforma digital SIGETIC del Ministerio de Educación (impresas con código QR), no así para promociones anteriores en los cuales tan solo serán validos los títulos analíticos.
• Las actas de nacimiento deben ser legalizadas y actualizadas, téngase en cuenta que las edades requeridas para el ingreso (18 a 24 años) deben ostentarse a la fecha de la inscripción, fuera de esos límites no se convalidará la misma.
• En la misma oportunidad que el postulante concurra a convalidar la inscripción, le será tomada la talla, el peso y se evaluará su Índice de Masa Corporal, cuyos parámetros deberán encontrarse dentro de los requeridos para poder avanzar a la siguiente etapa. Asimismo, a fin de acreditar el cumplimiento especificado en el Decreto de Convocatoria, se llevará a cabo en dicha oportunidad un Examen Médico de Visu.
C. Evaluaciones.
Conocimientos Intelectuales: Consistirá en una la evaluación de preguntas múltiples de cuatro materias de contenido del nivel secundario, a saber: historia, geografía, lengua y formación ética y ciudadana, tendrá una duración de 60 (sesenta) minutos. Los programas de las mismas fueron publicados en la página del Departamento Personal con la antelación suficiente, allí constan los temas por unidades y se indica la bibliografía sugerida.
Examen Psicológico: constituye el segundo examen del proceso de selección. Los postulantes que resultaren aptos en esta etapa serán incorporados a un tercer listado y quedarán en condiciones de participar de un examen médico clínico.
Examen Médico Clínico: Consistirá en una serie de pruebas médicas que corresponden a las exigencias establecidas por la ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) y compatibles con el estatuto para el personal de la Administración Pública y su Decreto Reglamentario. Las mismas serán realizadas en un Hospital dependiente del Si.Pro.Sa o en su defecto en un Centro Médico Laboral Privado (según las circunstancias sanitarias lo ameriten), siendo los gastos y/o costos que ellas demanden solventados íntegramente por el Aspirante; ello sin perjuicio de los exámenes complementarios que se consideren necesarios como previos a la incorporación. Los considerados APTOS en el Examen Médico Clínico, se incorporarán al cuarto listado y serán convocados para la Prueba de Aptitud Física.
Aptitud Física: Los Aspirantes aprobados en los exámenes precedentes, participarán en esta prueba que estará a cargo de profesores pertenecientes al ámbito del Departamento General de Policía. El examen consistirá en una prueba de comprobaciones de fuerza y resistencia física, junto a una eventual prueba de natación de acuerdo a los contenidos de las Tablas de Evaluación Física expuestas con antelación en la Página Web para conocimiento público.
D. Deberán concurrir al lugar designado en la fecha y hora prevista por el sistema, munidos de lapicera azul, d.n.i. y formulario de inscripción impreso por duplicado.